Tiempo libre en diferentes culturas

El ocio y el tiempo libre en diferentes culturas tienen una apreciación distinta dependiendo de la clase de sociedad en la que se encuentre una persona. En pleno siglo XXI, la mayoría de la población ve el tiempo de esparcimiento como una pérdida de tiempo, sin embargo, esto significa todo lo contrario.

A continuación, conoceremos algunos de los conceptos por los cuales las personas en distintas partes del mundo se guían para hallar un lado positivo al ocio, y de qué manera esta actividad afecta positivamente al desarrollo de una mente saludable, mejorando la imaginación y la generación de ideas creativas.

Para algunas personas el ocio es equivalente a estar en exterior haciendo actividades o deportes, para otros en cambio puede ser ver esos deportes, habrá quien disfrute apostando en estos deportes, incluso en línea en sitios web como codigobono.es. También está el mundo de los videojuegos en línea que tanto auge está despertando en los últimos años y por supuesto los más intelectuales o artísticos se decantaron por la lectura, el cine, la pintura ya sea practicar o visitarla en exposiciones.

Cada uno, como persona individual concibe el ocio y encuentra sus gustos o sus hobbies dependiendo de su propia personalidad, por ello casi encontraremos tantas tareas ociosas como personas haya.

Percepción del ocio en el mundo

Primero que nada, debemos estar claros en que el tiempo libre en diferentes culturas tiene una interpretación variada en cualquier ciudad que visites fuera de tu zona de confort. Por ejemplo, para la cultura asiática, el ocio es considerado una actividad que promueve el sedentarismo, dado que esta sociedad ha creado una infraestructura de trabajo estricta. Ellos suelen decantarse por los videojuegos, la realidad virtual, las expresiones artísticas y como curiosidad, el karaoke. Es conocido que los karaokes son muy famosos allí posiblemente porque les ayuda a desinhibirse.

Por otro lado, podemos ver ejemplos como Estados Unidos, en donde el tiempo libre no es tomado como algo especialmente dañino para el desarrollo social del estado ni para formas de un desempeño del ciudadano, al contrario, esta clase de acciones son recomendadas por distintos medios hacia la población. Ellos suelen tener una tendencia mucho más deportiva a la hora de dedicar el tiempo libre, de forma pasiva viéndolo o activa, jugándolo.

En los países de América latina se inclinan por las acampadas, deportes de aventuras, paseos y también por el baile.

Es importante no olvidar que todos tenemos libertad de decisiones en lo que queremos hacer con nuestro tiempo de ocio, siempre y cuando se trate de actividades que no hagan daño a otras personas o a nosotros mismos. Debemos tener en cuenta de igual manera que el exceso de tiempo libre en diferentes culturas puede resultar dañino a largo plazo.

Conclusiones

Sin dudas, el tiempo libre en diferentes culturas puede tener muchos significados, no importa si vives en Rusia, España, Chile o Venezuela, las sociedades son distintas en cada continente de la tierra, y quizás, lo que para ti resulta algo normal, para otros puede no serlo.

Lo que, sí sabemos, es que el ocio, en cantidades moderadas, es sano y necesario en cualquier persona de cualquier edad, ya que no solamente brinda un momento de relajación en jornadas diarias que pueden resultar monótonas, sino que también sirve para fomentar un estilo de vida saludable, y una salud mental estable en todos los sentidos.

Esperamos que, con el paso del tiempo, las personas en todo el mundo puedan hallar un nivel de concentración enfocado en cumplir cualquier objetivo, sin dejar de lado los hobbies y actividades que se disfrutan siempre que se puedan, no solo para mejorar nuestro estado de ánimo, sino para mejorar como personas.